Entrevista de Tony Bennett y Lady Gaga para la revista 'Parade Magazine'


Esta semana ha sido lanzada la nueva ediciĆ³n de la revista Parade Magazine donde han sido entrevistados nuestra Mother Monster y su gran amigo Tony Bennett, quienes han hablado de los nuevos lanzamientos pertenecientes a "Cheek To Cheek" y han realizado un nuevo photoshoot hecho por Ben Baker.

Adicional a eso aƱadiremos las fotos del photoshoot realizado para esta nueva ediciĆ³n de la revista:


"A primera vista (o incluso a segunda), es una pareja improbable. Ɖl es un icono caballeroso y elegante del jazz que ha dejado su corazĆ³n en San Francisco, cantando clĆ”sicos del 'Great American Songbook'. Ella es la sensaciĆ³n del dance-pop, conocida por sus trajes extravagantes (el vestido de carne o la chaqueta de la rana Kermit), por sus Ć©xitos temĆ”ticos ('Paparazzi' o 'Applause') y por haber apodado a sus fans, Little Monsters. Sin embargo, Tony Bennett de 88 aƱos y Lady Gaga de 28 aƱos, tienen mucho en comĆŗn. Los dos son orgullosos neoyorquinos italoamericanos que aprecian a la familia. AdemĆ”s, han vendido millones de discos en todo el mundo, han ganado mĆŗltiples premios Grammy y han aguantado las subidas y las bajadas de sus respectivas carreras. Incluso han llegado a vivir uno cerca del otro en el Central Park South de Manhattan. AdemĆ”s, comparten su amor por la mĆŗsica escrita por los maestros estadounidenses como Duke Ellington, Cole Porter e Irving Berlin, que ha dado como resultado una estrecha amistad y una colaboraciĆ³n armoniosa entre ambos artistas. 

Su primera colaboraciĆ³n musical ha sido 'The Lady Is A Tramp' en el aƱo 2011 y ahora Tony y Lady (como Tony le llama a Gaga) han grabado un Ć”lbum de jazz, "Cheek To Cheek", que se lanzarĆ” el dĆ­a 23 de septiembre en todo el mundo. En el Ć”lbum se incluyen duetos boyantes como 'Anything Goes' y como la canciĆ³n que le da tĆ­tulo al Ć”lbum, asĆ­ como las poderosas interpretaciones solistas de 'Sophisticated Lady' (Tony) y de 'Lush Life' (Gaga). "Estas canciones nunca pasarĆ”n de moda", dice Bennett. "¡Al igual que un buen vestido negro!", aƱade Lady Gaga. Ambos artistas se sentaron en su estudio de arte (Bennett es pintor y acuarelista, la casa que comparte con su esposa desde hace siete aƱos, Susan Crow, estĆ” cerca de allĆ­) para hablar acerca de la mĆŗsica y de la forma en la que Ć©l la ayudĆ³ a superar un momento preocupante de la vida de Gaga, cuando en un momento dado ella pensaba lo siguiente: "No quiero cantar nunca mĆ”s".

Parade: ¿CĆ³mo se conocieron? 

Tony Bennett: "En un concierto benĆ©fico. Era la primera vez que la escuchaba cantar en directo y no podĆ­a creer la reacciĆ³n del pĆŗblico, asĆ­ que me fui detrĆ”s del escenario y ella estaba allĆ­ con sus padres". 

Lady Gaga: "Yo estaba caminando fuera del escenario y estaba sudando. De pronto mis padres se acercaron y me dijeron: 'El seƱor Tony Bennett quiere conocerte'. A mi padre se le hizo un nudo en la garganta y mi madre dijo: 'Oh, tengo que arreglarme el pelo'. Todos tenĆ­amos champĆ”n y yo estaba muy feliz de conocerlo". 

Tony Bennett: "Lo primero que le dije fue: 'Vamos a hacer un Ć”lbum juntos' y ella dijo: 'EstĆ” bien'. Fue muy rĆ”pido. Me encanta el trabajo que ha hecho en este Ć”lbum. Ella estĆ” a la altura de Ella Fitzgerald, que era la mejor cantante del mundo". 

Lady Gaga: "Trabajar con Tony ha reafirmado todo lo que ya sabĆ­a, pero tambiĆ©n me ha hecho olvidar aquellas cosas malas cuando la vida estĆ” cambiando y cuando se pone demasiado revuelta. Para Tony, todo se trata de buena mĆŗsica".

Parade: ¿CĆ³mo han empezado cada uno en la mĆŗsica?

Tony Bennett: "Yo he ido a la 'American Theatre Wing School' de Nueva York (despuĆ©s de haber servido en combate durante la Segunda Guerra Mundial). Lo primero que me enseƱaron fue a cantar canciones con una calidad inteligente y no tratar nunca a la audiencia irrespetuosamente. Fue una lecciĆ³n maravillosa. Tuve una profesora en la calle 52, Mimi Spear, ella me dijo: 'No imites a otros cantantes, porque si lo haces, acabarĆ”s siendo uno de ellos'. Para aprender cĆ³mo expresarse, los mĆŗsicos (un pianista o un saxofonista) utilizan la redacciĆ³n. He seguido su consejo. 'Suena simple, pero si eres tĆŗ mismo, eres diferente a los demĆ”s'". 

Lady Gaga: "Yo estudiĆ© historia del arte y de la mĆŗsica en la NYU. DespuĆ©s de un aƱo, le dije: 'Yo ya sĆ© de mĆŗsica. Tengo que salir y cantar'. Mis padres estaban muy enfadados conmigo, asĆ­ que les dije: 'Denme un aƱo para hacer que Ć©sto suceda'. TenĆ­a dos trabajos: uno como chica del guardarropa y otro de camarera ¿Eras un camarero cantante, Tony?". 

Tony Bennett: "(Risas) SĆ­, claro ¡Hemos hecho lo mismo!".

Lady Gaga: "TratĆ© de llegar al centro de los conciertos y despuĆ©s de unos aƱos, tuve un poco de suerte. Algunas personas trataron de controlarme. En mis discos anteriores querĆ­an que mi voz fuera mĆ”s electrĆ³nica y que fuera Ć³ptima para las radios. Por eso este Ć”lbum con Tony es increĆ­ble, ya que Ć©l me estĆ” oyendo cantar sin auto tune, sin nada de eso. Tony me estĆ” protegiendo de la gente que estĆ” tratando de controlarme".

Parade: Tony, has cantado en clubes de jazz, pero Lady Gaga, cuando empezaste en el mundo de la mĆŗsica, has tenido que llenar estadios ¿verdad?

Lady Gaga: "No tenĆ­a por quĆ© hacerlo, pero me siento afortunada de que mi primer disco (del aƱo 2008, "The Fame") vendiera 17 millones de copias en todo el mundo ¿QuiĆ©n sabe por quĆ©? (Risas). SĆ­, hemos llenado estadios, pero eso no significa que vaya a durar toda la vida". 

Parade: ¿No crees que lo seguirĆ”s haciendo? 

Lady Gaga: "Yo quiero hacerlo, pero tengo que hacer mĆŗsica tambiĆ©n, porque me encanta". 

Parade: Ambos se han hecho famosos muy pronto ¿Por quĆ© era importante la fama? 

Tony Bennett: "Mi ambiciĆ³n era ayudar a mi madre despuĆ©s de la muerte de mi padre (cuando Bennett tenĆ­a 10 aƱos). Estaba criando a tres hijos, trabajando (como costurera) por un centavo cada vestido. Afortunadamente, mi primer disco de Ć©xito llegĆ³ a ser tan grande que era capaz de trasplantar a mi madre en la naturaleza en Englewood, Nueva Jersey". 

Lady Gaga: "Tony, eres un buen hombre. ¡Tan dulce! Te pareces a mi novio, Taylor (el actor Taylor Kinney). Ɖl siempre dice, 'SĆ³lo quiero hacerlo por mi madre'. Me siento de la misma manera". 

Parade: En "Cheek To Cheek", Lady Gaga canta un clĆ”sico del jazz, 'Lush Life'... 

Tony Bennett: "'Esa es una canciĆ³n que tengo que hacer', me dijo Lady. Ella lo ha conseguido. Puedes escuchar toda su vida en la canciĆ³n". 

Lady Gaga: "Cuando tenĆ­a trece aƱos, me gustaba cantar esa canciĆ³n con el coro de niƱos de la 'Regis High School'. No entendĆ­a lo que la letra decĆ­a, pero sĆ­ que entendĆ­ la melodĆ­a de una manera muy intensa. Ahora sĆ© de todo lo que trata la canciĆ³n. Cuando la cantĆ© en este disco, por primera vez, despuĆ©s de 15 aƱos, me puse a llorar. EntrĆ© en la sala de control, tenĆ­a mi whisky; Tony me abrazĆ³ y yo lloraba entre sus brazos. Yo le decĆ­a, '¿Soy un desastre, Tony? Yo no quiero ser un desastre. Quiero que te sientas orgulloso de mi'. Ɖl me dijo, 'No, no eres un desastre. Eres una dama sofisticada'. 

Parade: 'Lush Life' trata acerca de la pĆ©rdida, del fracaso y de la angustia ¿Te ha herido tanto la canciĆ³n como dices, porque has tenido algunos problemas recientemente? (Lady Gaga se sometiĆ³ una cirugĆ­a de cadera el aƱo pasado y en el mes de Noviembre se separĆ³ de su mĆ”nager). 

Lady Gaga: "Es desgarrador. Hace seis meses yo no querĆ­a cantar mĆ”s". 

Tony Bennett: "¿Sabes lo que dijo Duke Ellington? Ɖl dijo: 'NĆŗmero uno, no dejar de fumar. NĆŗmero dos, escucha al nĆŗmero uno'". 

Lady Gaga: "¡Muy bien! El otro dĆ­a, dijo Tony, 'Yo nunca he pensado en dejar de hacer Ć©sto'. Hace seis meses que no me siento de esa manera. Todos los dĆ­as le digo a Tony que me ha salvado la vida".


Parade: ¿Ibas a renunciar? ¿Por quĆ©? 

Lady Gaga: "No voy a decir nombres, pero la gente es irracional cuando se trata de dinero (la forma en la que te tratan, con todo lo que esperan de ti) Si ayudas a un artista, no te darĆ” las gracias, porque una vez que el artista sea grande, tendrĆ” una ventaja sobre ellos. Yo estaba muy triste. No podĆ­a dormir. Me sentĆ­a vacĆ­a. MĆ”s tarde pasĆ© un montĆ³n de tiempo con Tony. Ɖl querĆ­a mi amistad y mi voz. (Ella comienza a llorar)". 

Tony Bennett: "(Silencio) Entiendo. (Ɖl sostiene su mano)". 

Lady Gaga: "SignificĆ³ mucho para mĆ­, Tony. No tengo mucha gente con la que pueda relacionarme de esta manera". 

Parade: ¿Prefieres a la gente que pueda relacionarse contigo o a la gente en la que puedas confiar? 

Lady Gaga: "Ambos". 

Parade: ¿CĆ³mo saben las personas famosas si alguien realmente los quiere o si por el contrario, los estĆ”n utilizando? 

Tony Bennett: "Bueno, siempre te quedas cerca de tu familia. Lady lo hace. Eso es lo que hice (En el aƱo 1979, la carrera y las finanzas de Bennett estaban en crisis y sus hijos le ayudaron a cambiar las cosas). Hice un movimiento muy bueno cuando dije: 'Voy a tener a mi hijo Danny como mĆ”nager'. Mi otro hijo, Dae, es mi ingeniero de sonido ¡es fantĆ”stico!". 

Lady Gaga: "Lo que Tony estĆ” tratando de decir, de una manera agradable, es que no se puede confiar en nadie".

Parade: ¿Nadie? 

Lady Gaga: "Puedes confiar en tu familia. Ya sabes, yo tenĆ­a a gente que estaba segura que eran mis amigos... TodavĆ­a estoy aprendiendo. Ahora soy mucho mĆ”s cuidadosa". 

Tony Bennett: "Tengo un gran amigo de cuando yo era un camarero cantante en Astoria (en Queens). Ɖl tiene un pequeƱo grupo que toca los jueves en un restaurante de allĆ­. TodavĆ­a sigue siendo el mismo hombre, todavĆ­a sigo siendo la misma persona. No tiene nada que ver con la fama o con el Ć©xito. Ɖl siempre estĆ” feliz de verme y eso es lo Ćŗnico verdadero". 

Parade: ¿CuĆ”l es la cosa mĆ”s importante que han aprendido el uno del otro? 

Tony Bennett: "Nadie se ha comunicado con el pĆŗblico mĆ”s que Lady Gaga. ConfĆ­o en el pĆŗblico y estoy muy impresionado. En lo que a ellos respecta, ella es parte de su familia. El Ćŗnico hombre que nunca hizo eso ha sido Bing Crosby, hace unos cuantos aƱos". 

Parade: ¿QuĆ© has aprendido de Tony? 

Lady Gaga: "Es importante confiar en ti mismo. Cuando yo empecĆ© a hacer este Ć”lbum con Tony, Ć©l no me dijo, 'Tienes que coger todos tus trajes extravagantes y cantar', Ć©l me dijo: 'SĆ© tĆŗ misma'. Ya sabes, la gente ha escrito un montĆ³n de cosas acerca de mi Ćŗltimo Ć”lbum, "ARTPOP", que ha sido muy controversial. Si no consigo que todo el mundo vuelva a agarrarse a la era "The Fame Monster", estĆ” bien, porque sĆ© que es bueno. Eso es lo que Tony me ha enseƱado, que mi intuiciĆ³n es correcta. Cuando habla de los 66 Ć”lbumes que Ć©l ha sacado, de los picos y de los valles, te das cuenta de que no se trata de tener un Ć”lbum de Ć©xito, ya que casi siempre, es lo mĆ”s inspirador".

TRADUCCIƓN Y REDACCIƓN: 'LADY QUEEN GAGA' / SI COPIAS LA NOTICIA, CITA LOS RESPECTIVOS CREDITOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages