TRADUCCIÓN: Entrevista de Lady Gaga y Tony Bennett para 'The Sunday Telegraph's Seven Magazine'


En el día de ayer (07/09) informamos que Lady Gaga y Tony Bennett aparecieron en la nueva edición de Seven Magazine, lanzada todos los domingos junto a The Sunday Telegraph.

Promocionando su nuevo álbum "Cheek to Cheek", ambos ofrecieron una exclusiva entrevista donde hablan de diversos temas durante los últimos preparativos en la ciudad de New York. A continuación puedes leer el artículo traducido:

CUANDO TONY CONOCIÓ A GAGA


En el Joanne Trattoria, del Upper West Side de Manhattan, sirven comida estilo familiar con un toque de americo-italiano de jazz. Esta tarde de verano peculiar, la atmósfera en el restaurante de los padres de Lady Gaga está claramente relajada. La hora de almorzar acabó y hay algunos fans japoneses ocupados con sus fotos tomadas en la mesa, en tanto Joe y Cynthia Germanotta estaban en el lugar. Son muy hospitalarios, tanto como anfitriones y como padres de Stefani Joanne Angelina Germanotta, la más grande estrella del pop en el mundo. 

"Usted sabe", dice el Sr. Germanotta sobre su hija mayor, "ganó un concurso de jazz cuando tenía unos 14 o 15 años. Esas son raíces. Ella fue entrenada en el jazz y es una gran base para cantar". Otra fundación fue proporcionada en el hogar familiar. "Oh, claro, con certeza canté con Tony Bennett en casa", añade el propietario, como un buen italiano de New York. "Especialmente cuando está en el negocio de los restaurantes, toca (a Tony) todo el tiempo. Tony Bennett es una antigua materia prima de América". Eso es él. Una estrella de antaño y el último de su época, Anthony Dominick Benedetto, de 88 años, grabó su primer single, 'Fascinating Rhythm/Vieni Qui' en abril de 1949 en Decca Studios en Nueva York. Su 14to. single, 'Because of You' en 1951, dio su primer éxito, vendiendo un millón de copias. En el mismo año que él estaba actuando en el teatro Paramount, haciendo siete shows en un día. Él no ha parado desde entonces, lanzando "300 albums or something like that". Como 'rival' de Frank Sinatra, el legendario músico dio el mayor elogio: "Tony Bennett tiene cuatro pares de cojones". 

Así es Lady Gaga. La estrella del pop moderno, con sus 42 millones de seguidores en Twitter -o Little Monsters, como ellos se llaman a sí mismos con orgullo y devoción, innumerables cambios de vestuario (incluso fuera del escenario y varias veces en el mismo día), pelucas extravagantes, conciertos espectaculares y vestidos hechos de carne. Cuando Bennett primero la oyó, se predijo con confianza que sería "más grande que Elvis". También la llamó "el Picasso del pop", algo que no significa nada, excepto por el hecho de que Bennett es un pintor ávido.

"Tony la oyó, hicieron algo juntos, y él dijo, 'Vamos a hacer una colaboración en conjunto'", dice una orgullosa Sra. Germanotta. "Y yo estaba sentada en el estudio y fue increíble. Tienen una verdadera química". Esto es evidente 20 cuadras y tres horas después. En un estudio sobre la ciudad, Lady Gaga y Tony Bennett están sentados juntos. Cinco canciones, del álbum de covers llamado "Cheek to Cheek", están siendo interpretadas por las gigantes cajas de sonido. Bueno, ellos develaron cincos versiones clásicas del "Great American Songbook".


Esta relación de amistad es también evidente en la carne de Gaga. Fiel a su estilo, se puso el arte en su cuerpo ya que un dibujo de Bennett de la trompeta de Miles Davis, y la firma del artista ("Benedetto"), están tatuados en su brazo. La piel sigue estando roja. Para ver esta prueba de devoción, te juro que el cantante está un poco impactado. 

El inicio de este proyecto era "algo que hicieron juntos": una grabación de 'The Lady is a Tramp', que inauguró el álbum de Bennett en el 2011: "Duets II". Era una recopilación de varias colaboraciones del cantante con otros 16 cantantes, entre ellos Amy Winehouse, Michael Buble, Aretha Franklin y k. d. lang; y fue una continuación de "Duets" en el 2006: un clásico americano con 19 colaboraciones (incluyendo a Bono, Sting, Juanes y algunas personas con dos nombres). Pero en "Cheek to Cheek", tanto en la música y el álbum, sólo se necesita de dos para bailar un tango. "Bueno, esa fue la primera canción de la que hablamos de hecho", comenta Gaga sobre la canción escrita para la película 'Top Hat', por Fred Astaire en 1935. Es una gran responsabilidad y, para alguien de su influencia -en un oído, de todos modos- Gaga hace un respetuoso y adaptado trabajo de género, que suena un poco como Dinah Washington. 

"Este es el Great American Songbook", continúa. Su acento de Nueva York es fuerte, pero ella parece estar disminuyendo (o manteniendo) su estilo apasionado de hablar en lo que se refiere a un hombre que respeta enormemente. Gaga está vestida modestamente, con ella, hoy la peluca es de un solo color (negro) y con longitud (largo). Bennett, cantando lejos en un sillón al lado, está vestido con un traje. Ella le sonríe con reverencia antes de continuar. "Es para ser cantadas hasta el final de los tiempos. 'Cheek to Cheek' es la forma más simple y hermosa para describir esta relación. Nada importa sino el hecho de que estamos juntos y hablamos con el Jazz". El dúo de italianos neoyorquinos se reunieron en 2011 en un evento de caridad de gala para la "Robin Hood Foundation". ¿Tony Bennett sabía o había oído hablar de Lady Gaga antes de esa fecha? No parece escuchar o no entender mi pregunta, que puede ser debido a mi acento. Él contesta con su voz grave, serio y metódico que "era la primera vez que la vi actuar en vivo. Yo no podía creer la reacción del público a la misma".

"Yo estoy aquí el tiempo suficiente para saber lo que hace cada artista. Pero esta audiencia, no era sólo por esta noche, pero cada vez que la veo sus fans no son sólo niños pequeños. Ella tiene un público de todas las edades, que están cantando las canciones que ella presenta. Y ellos están cantando al unísono con ella. A la audiencia simplemente le encanta". Desde su creación hace cinco años, Lady Gaga tuvo un éxito titánico. Su tercer álbum de estudio, "ARTPOP", el año pasado, no pudo haber encontrado el mismo éxito de la crítica y las ventas como su anterior "The Fame" y "Born This Way", pero 200 millones de canciones vendidas no desaparecen del día a la noche, y ella sigue siendo una gran fuerza mundial; que viene de su gira mundial "artRAVE: The ARTPOP Ball Tour" que irá a los estadios del Reino Unido. Aún así, a pesar de su confianza cubierta con teflón, no es un robot del pop. Ella admite que cuando fue al estudio para grabar 'The Lady Is A Tramp' por primera vez, estaba tan nerviosa que apeló a uno o dos tragos de whisky.

"Bueno, por supuesto que estaba nerviosa!", Gaga responde cuando menciono esto. "Sí, pero tu viniste tan preparada", añade Bennett. "Sí, es porque estaba nerviosa!", repitió ella riendo. ¿Pero ella estaba borracha?, ya que ella me mira con una cara como si estuviera diciendo "¿te parece?". "No, se necesita más que dos whiskys para derribarme, te lo digo", dice esta mujer propensa a celebrar. "Pero, por supuesto, estaba nerviosa, él es tan...". "Tu sabes", interrumpe Bennett. "Todo gran artista que conocí, se ponen extremadamente nerviosos porque les importa. Ellos quieren asegurarse de que el público lo reciba. ¿Voy a recordar la letra? ¿Los músicos sonarán con un aspecto natural? ¿Las luces están correctas? Todo. Usted acaba de imaginar lo que podría suceder antes de salir al escenario".


Él sabe de lo que habla: a pesar de sus múltiples cojones, Bennett acostumbraba a vomitar de miedo antes de las actuaciones o grabaciones. "Ahora los artistas no sienten este nerviosismo", dice sabiamente. "Hay algo soso en la forma en que llegan a la escena. Hay una falta de energía. El público ve esto y luego simplemente", y Bennett hizo un gesto de aburrimiento. "Sin embargo, ella es otra intérprete con una gran energía en vivo y el público responde inmediatamente a ella. Y los mejores artistas como Sinatra y Lena Horne lo hicieron, los más grandes artistas que he conocido y visto, y con los que actué está Ella Fitzgerald!". Le pregunto a Gaga sobre el concurso de jazz que su padre mencionó. "La competencia de Jazz en el estado", recuerda ella. "Había estudiantes de todo el estado de Nueva York. Todos compiten por todo tipo de medallas y placas hermosas. Y yo era la única persona elegida de mi escuela, y estaba muy orgullosa y feliz de ir. Fue siempre una gran experiencia para mí estar rodeada de personas que aman la música, porque yo no era un buena bailarina en mi escuela. Por eso me gusta tanto Tony porque tiene todos estos programas de presentación artística en su escuela y él se preocupa mucho por el arte y la educación". 

En 2001 Bennett abrió la "Frank Sinatra School of the Arts" (FSSA) en su barrio natal de Astoria, en Queens. Hace cuatro años, el programa se extendió a siete escuelas públicas de Nueva York. A principios de esta semana que nos conocimos, ambos sorprendieron a 700 estudiantes en el "FSSA" con una aparición en el "Tony Bennett Concert Hall", respondiendo a preguntas de los alumnos y cantando 'The Very Thought Of You' (él) y 'Every Time We Say Goodbye' (ella). Habiendo oído (una vez) sus versiones de 'Anything Goes', 'Mad About the Boy' y 'It Don't Mean a Thing (If it Ain't Got That Swing)', puedo dar fe de que Gaga parece estar enamorada de cantar estos clásicos. Y como dice Bennett: "como ella los sabe cantar"

¿Y sobre esa pasión? En una declaración a la prensa que publicó cuando se anunció el álbum, Gaga dijo: "Es liberador cantar jazz, especialmente en este momento de mi carrera". Ahora ella nos dice: "Bueno, ha sido muy liberador para mí, porque el jazz es rebelde y yo soy una rebelde de corazón. Así que de esta manera también significa que me estoy rebelando en contra de mi propia música pop. Es emocionante para mí, pero creo que lo que era más potente ha sido que hay una parte de mí que ha estado en silencio mucho tiempo y ahora está apareciendo nuevamente, después de años de que los productores de discos y la gente me diga que hacer para que mi voz suene más en la radio. Desde "The Fame", "The Fame Monster" y "Born This Way", ellos han aplicado auto-tune o cambiaron el timbre. Toman el vibrato para que se vea como un robot".

Antes de que pueda hacer otra pregunta, "¿Eso es verdad? ¿Una gran artista es controlada de esa forma?", declaró Tony ganándome la pregunta. "Jesús", dice, "¿en realidad te controlan así?", ella responde afirmativamente moviendo la cabeza, "sobre todo al principio. A pesar de que son mis canciones y tengo una gran voz en la producción, las voces eran algo que realmente querían controlar. Así que mi presencia vocal fue una de mis presencias más pequeñas. Entonces todo los demás se convierte en el punto focal". Con los ojos llameantes, ella dice que el proyecto "Cheek to Cheek" y específicamente Bennett, la "liberaron de la jaula de los animales"

"Así que cuando digo 'en este momento de mi carrera', ha cambiado mi vida, porque él va a hacer mi mejor arte a partir de ahora. Porque él dijo: 'Oye, eres mucho mejor de lo que tu te permites ser'". ¿Está de acuerdo Bennett en que ella no estaba alcanzando su potencial vocal completo en sus discos de música pop? Él responde que "tiene que estar sola y ella debe cantar lo que siente". Sinatra, Ella, Nat King Cole... todos ellos hicieron eso. Él, entonces, la está alineando con los grandes vocalistas del siglo XX. "¿Lo ven?, es tan divertido!", declara Gaga. "Creo que tienes razón, un montón de gente no sabe donde estoy porque es muy excéntrico para ellos... la forma en la que estoy. Pero él (Tony) sólo ve un artista. Y oye la voz. Creo que la manera en que soy es en realidad más de la vieja escuela de lo que la gente cree"

Nuestro tiempo cuidadosamente calibrado está por terminar. El dúo está dando algunas entrevistas en todo el mundo. Pero hace dos días hicieron una sesión de fotos de nueve horas con el fotógrafo de moda Steven Klein y, bueno, Bennett es a la vez una leyenda y un caballero, es alguien con sus propias pinturas y calendario de espectáculos. Además, la gira mundial de Gaga vuelve pronto. Tiempo con ellos, entonces es muy difícil. Antes de irme, le pregunto acerca de 'Lush Life'. Hay un cansancio en la voz de Gaga cuando canta los clásicos de los años 30: "Yo solía visitar todos los buenos lugares gays y clichés, donde uno puede relajarse y ver la vida, para tener la sensación de vivir el jazz y los cócteles", y así "la vida es solo una y sólo el año pasado todo parecía tan concreto, y ahora todo es malo otra vez".



¿Podría esta canción ser una representación pictórica de la vida de Gaga en los últimos años? En medio de otros problemas, una lesión en la cadera la obligó a cancelar el final de su gira "The Born This Way Ball Tour", se separó de su mánager de mucho tiempo y admitió haber consumido marihuana para recuperarse, al parecer necesitaba de 15 a 20 cigarrillos al día para enfrentar el estrés físico y mental. "Es una canción autobiográfica", dice ella. "Y yo le dije esto a Tony en el segundo día que canté para él en el estudio. Y yo estaba llorando, y él me abrazó y le dijo: 'Tony, me siento como un desastre y yo no quiero ser un desastre para ti". Y él dijo: "'tú no lo eres, eres una dama sofisticada!'. Entonces cantó esta canción ('Sophisticated Lady') para mí".

"Esa canción", continúa refiriéndose de nuevo a 'Lush Life', "canté esta canción cuando tenía 13 años. Él me dijo 'tu podrías cantar esta canción muy bien'. Cantar esta canción con Tony, dios mío, es como una terapia, ya sabes", añade. "No me gusta hablar de ello sobre la música porque en realidad no fue una terapia. Realmente me encanta hacerlo, pero en realidad era un momento terapéutico para mí: recuerda cantar jazz y hacer que se vaya todo... el dolor de la fama". "El dolor de la fama", murmura Bennett, embalado en la pasión del discurso que Gaga estaba claramente tratando de mantener con respecto a su amigo Tony. "Eso es bueno", dice riendo. 

¿Hacer "Cheek to Cheek" te cambió como persona y como artista? "Sí. Absolutamente. Él me ha hecho muy feliz y de la forma en que realmente necesitaba sentirme. Él realmente, ya sabes, me salvó la vida". ¿Enserio? "Sí, el me salvó. Porque me encanta la música y realmente quiero ser cantante, pero realmente odio haber sido puesta en una caja. Y cuando me ponen en una caja, yo soy como un animal salvaje. Y él me liberó y así me enseña todas esas lecciones de la vida, mientras yo canto canciones que he amado toda mi vida. No hay mejores canciones que las del 'Great American Songbook'".

"Y tengo esta sensación de confianza en mí misma como una músico que siempre se sintió en el principio. Ahora estoy como: 'soy lo que quiero ser'", dice sonriendo, mirando a Tony y estrechándole la mano, "es porque te tengo a mi lado". Volviendo a la famosa descripción de Sinatra contra Tony Bennett, ¿cuántos pares de cojones tiene Lady Gaga? Él da una risa estridente y dice: "Más de 10", Gaga se ríe encantada: "No hables con ellos acerca de mis secretos, Tony".

TRADUCCIÓN: José Delgado (LG-Monster) / SI COPIAS, CITA LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages