REVIEW: Crítica de Pioneer Press al show del "Joanne World Tour" en St. Paul

Un representante del periódico Pioneer Press de St. Paul, Minnesota estuvo presente ayer (21/08) en el show que Lady Gaga ofreció en la arena Xcel Energy Center y horas después publicó una review del show.

Para su review el crítico de música Ross Raihala escogió los mejores momentos del espectáculo de Lady Gaga, manifestando que la protagonista demostró una gran intensidad en su voz y que la gira en sí será difícil de superar. Lee el artículo traducido a continuación:

El otoño pasado, parecía que Lady Gaga estaba en problemas. Ella se desvió en el rock suave de los años 70 y el pop country moderno en su quinto álbum "Joanne", que ganó una cálida recepción de sus fans, pero no hizo mucho impacto más allá de eso.

Luego encabezó el show de medio tiempo del "Super Bowl" y se convirtió en una actuación estelar que casi igualó lo que Prince hizo en el mismo escenario hace una década. Su magnífica balada de piano 'Million Reasons' alcanzó el puesto número 4 en las listas y su gira "Joanne World Tour" agotó las entradas en todo el país.

El lunes por la noche, la mujer nacida como Stefani Germanotta llenó el Xcel Energy Center de St. Paul con unos 17.000 fans, que llenaron la pista central e incluso compraron asientos con vista obstruida detrás del enorme escenario. Y ella entregó lo que resultó ser una versión súper reducida de su espectáculo del "Super Bowl", un espectáculo grande, fuerte, acogedor y entretenido.

Aún más impresionante fue la habilidad de Gaga para transformar las canciones poco conocidas, en gran parte inéditas, de "Joanne" en himnos listos para la arena. Ella abrió con dos nuevas canciones, 'Diamond Heart' y la estridente 'A-YO', una sexy rebanada pop de Nashville que suena como un éxito perdido de Shania Twain (dicho de la mejor manera posible).

Durante la primer hora del espectáculo, saltó entre sus éxitos ('Poker Face', 'LoveGame', 'Telephone') y cortes frescos ('Perfect Illusion', 'John Wayne') como también un corte profundo para los más fieles ('Scheiße'). Ella mantuvo el nivel de energía a 10, mientras que se ató un keytar para 'Just Dance' y tomando al piano para 'Come to Mama', una canción pop que suena como algo que Paul McCartney habría escrito a finales de los años 60.

Gaga lanzó todo lo que tenía en cada número, mientras que su banda en vivo aumentó los arreglos, incluso convirtiendo las pistas de mitad de tiempo como 'Alejandro' en monstruos. Y, wow, su voz nunca ha sonado tan fuerte y potente en el escenario.

Una serie de tres pantallas en forma de dulce Twinkie se elevó sobre las cabezas de la multitud en el suelo y finalmente se abrió para revelar una serie de escenarios que permitieron a Gaga y sus bailarines moverse a tres escenarios satélites separados, dando a todas las partes de la arena la oportunidad de conseguir una buena vista en ella. El tercer escenario tuvo un piano, que utilizó para una performance en solitario en 'The Edge of Glory', su primera canción realmente lenta de la noche.

A partir de ahí, volvió para cantar 'Born This Way' y 'Paparazzi', así como la canción de 'Joanne' y 'Angel Down'. Mientras tocaba las dos últimas baladas, habló extensamente sobre su familia y los problemas de su pasado sin sonar ensayado o condescendiente al respecto. También humanizó al personaje de la Mujer Maravilla de la vida real que interpretó durante gran parte de la noche.

El concierto del "Super Bowl" de Lady Gaga sirvió como un botón de reinicio para su carrera. Ella aprovechó todo eso y el lunes por la noche demostró que ha duplicado sus puntos fuertes como artista e intérprete, desde su voz hasta su habilidad para crear un gran, e inclusivo, entretenimiento. Va a ser difícil lograr superar esta gira, pero ella parece estar lista para el desafío.